lunes, 7 de septiembre de 2015

FIFA 2016 // LA "OPINION" MAS OBJETIVA QUE LEERAS


Cabe aclarar que desde 1994 hasta 2006 fui jugador de FIFA, pasando por SEGA, SEGA DREM CAST y PC. Pero en PC jugué FIFA 1998 RTWC hasta el 2004 mas o menos y en 2006 conocí el PES.





Mi ultimo contacto constante con FIFA fue el FIFA2014 y FIFA World, donde abatido por los fallos de PES2014 volví a caer en las manos del juego de EA Sports.
Asi que luego de bajar la DEMO FIFA desde la cuenta de Nueva Zelanda, comencé con un INTER - PSG, ya que el partido de arranque (Barcelona - Real Madrid) no tiene la dificultad adecuada.

Al principio lo sentí raro pero en 2 o 3 minutos ya estaba usando las diferencias en los controles que tiene con PES, recordando movimientos del FIFA 2014.

En lineas generales no me sorprendió el juego. No esperaba mas, ni esperaba menos de FIFA. Es un excelente juego de futbol donde te da la libertad de hacer lo que quieras prácticamente sin limitación. Y he aquí una virtud que se puede convertir en defecto a la hora de jugar online, porque los viejos como yo, que nos gusta jugar al futbol real, nos encontraremos mucho con niños jugadores de FIFA donde lo que les gusta es meterte 40 goles iguales (cosa que no se si se podrá hacer este año).

Me pasó en FIFA World que conocí la Ultimate Team y me pareció genial, y creo que hoy por hoy el fifa es eso. UT con un muy buen juego de futbol. Es por eso, las licencias y la publicidad que rompe record de ventas comparando con su pequeño rival japones.

Pero aun siendo jugador de PES desde 2006, en el año 2014 en FIFA llegué a primera división bastante rapido, cosa que no me paso con PES, donde maximo llegue a sexta.
Esto se puede deber a que en FIFA Realmente tenes libertad de hacer lo que queres y en PES (al menos el 2015) no era tan asi.

A mi entender, cualquiera que sepa algo de futbol puede disfrutar de PES y FIFA por igual. Yo no tengo un sistema de juego definido, pero me doy cuenta que juego igual a ambos, y esto se debe a que ambas compañías se miran y se copian, y se acercan al juego perfecto, donde llegará día que serán tan similares que se venderá por otras cosas y no por jugabilidad, llamense licencias, modos de juego o Comunidades.


Gráficamente PES es mejor. Los cuerpos y las caras de los jugadores de PES me gustan mucho mas que los de FIFA, donde parecen CUT and PASTE con diferentes alturas.
Las chicas estan muy bien logradas en FIFA aunque usaron el mismo sistema de cortar y pegar para todas las tetas del juego. (Es lo primero que noté, por ser hombre? jaja)

Pero el movimiento de los cabellos es muy bueno realmente.
Lo mejor que tiene FIFA para mi es el sistema de penales. Me quedaría toda una tarda jugando a los penales en FIFA, cosa que en PES este año volvió a ser uno de los pocos defectos (junto con las bolitas de dirección).

En cuanto al ritmo de juego recordaba un FIFA mas vertiginoso. Parece que le han puesto un freno de mano y ahora la velocidad es importante pero el físico también y se nota.
PES mantiene la esencia del PES, esta año con mas velocidad, acercándose a la experiencia que provocaba (y aun me provoca una vez al mes con amigos) el inmortal PES6.

Para finalizar, hay que hablar de la sal que tiene FIFA, que son los mil detalles. No se pueden mencionar porque son muchísimos, pero es lógico que se tenga tiempo de meter pequeños detalles cuando el juego a grandes rasgos es el mismo desde hace varios años.
Confío que Konami al haber encontrado la base del juego que quiere, va a agregar miles de detalles mas cada año como ya se ha visto en PES2015 y en la DEMO del PES2016 y si bien FIFA le lleva muchos años de ventaja no dudo que no tardará en alcanzarlo.

CONCLUSION: FIFA o PES? Yo me quedo con PES. Luego de releer todo lo que escribí parece que fuera un fanático de FIFA, son practicamente todas flores para mi analisis de la DEMO pero como todo viejo gamer (34 años es bastante para el rubro) debo poner en la balanza emociones y no licencias.
FIFA me parece un juego espectacular y mas completo que PES, por llevar años de ventaja, pero PES tiene ese sabor inexplicable de no poder dejar de jugar. De estar en el trabajo pensando en el próximo partido que voy a disputar. En Perder y buscar inmediatamente la revancha o ganar y jugar de nuevo para demostrarme que no fue suerte.
FIFA no logra eso en mi. Jugué 3 partidos (INTER1-psg 1 (6-7) - BARCELONA 1 - river 1 (11-10) y USA 0 - Alemania 1 y lo pude dejar sin ningún problema.

Imagino que esto mismo le debe pasar a los fanáticos de FIFA pero al revés, es por eso que este año vuelvo a elegir PES. Pero no quiero dejar de reconocer que FIFA es un juego que vale la pena jugar. 

No se dejen engañar por comentarios de FANBOYS con miles de seguidores porque a la hora de elegir tiene que ser su corazón y no las opiniones de nadie.

A los PESeros que me leen, prueben FIFA sin prejuicios. Y el mismo concejo para los FIFeros. Jueguen la DEMO de PES. 
Los juegos son diferentes pero son tan reales que uno se puede amoldar rápidamente a los controles para retomar su estilo de juego, y luego pueden decidirse por uno o por ambos si se sienten comodos.

Yo elijo PES pero seguramente compraré FIFA también para jugar con algun amigo de muy vez en cuando.

PESnosUNE pero FIFAnoNOSsepara

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ACTUALIZACION OPINION: 

Reafirmo mi sensación de saciedad luego de jugar un par de partidos en FIFA 2016.
Entiendo que mi inclinación es hacia PES, pero mas alla de eso no logra generar la adicción que me provoca FIFA.

Luego de jugar FIFA juegue PES y no tengo ganas de volver a jugar FIFA... estoy dudando de comprarlo. Le voy a dar mas tiempo igual.




No hay comentarios:

Publicar un comentario